lunes, 23 de enero de 2023

Claves para Superar el Miedo Escénico

     Renny Yagoseski (escritor y orientador de la conducta) define el "Miedo Escénico" como la respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar en púbico. Esta respuesta incluye manifestaciones de estrés, preocupación, tensión corporal, ineficacia funcional etc.... alterando la normalidad de lo psicológico, cognitivo y conductual.

     Los buenos oradores, curtidos en presentaciones siguen pasando una mala noche la víspera de una presentación en público,  y eso les sirve, precisamente para no perder las tensiones y poder dar su mejor versión en sus innumerables intervenciones. Por tanto si intentas perder esos nervios, estarías cometiendo un error muy grande, porque el sentirte así es síntoma de que te importan tus oyentes, una de las claves está en "aceptar" que esos nervios forman parte del ritual que supone hablar en público para utilizarlo en beneficio propio.

     Aquí dejo dos tips que te ayudarán a sentirte mucho mejor y poder conectar al 100% con tus oyentes:

* Confesión Pública: Si en una presentación estás nervioso/a, de nada serviría tratar de esconderlo u ocultarlo cuando la realidad es que te están temblando las piernas, dilo abiertamente a tus oyentes y estos lo entenderán, se valora muco más la humildad que la soberbia, en el momento que haces esta confesión tus oyentes empatizarán contigo y te ayudarán a sentirte mucho mejor.

* El Comienzo es la Clave: A lo largo de mi trayectoria profesional, ya más de 30 años realizando presentaciones de alto impacto, me he dado cuenta que el inicio de una presentación determina el resultado de la misma, si al principio de la presentación controlas tus nervios y te diriges a tus oyentes de un modo pausado y claro toda la presentación llevará la misma línea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario