miércoles, 13 de abril de 2022

Refuerza la Autoestima Laboral

             La Autoestima Laboral ¿Cómo nos afecta? y ¿Cómo mejorarla?

La autoestima es un elemento fundamental para tener éxito en la vida. Una autoestima elevada nos permitirá afrontar los desafíos laborales que nos surjan, por el contrario, si tenemos una baja autoestima evitaremos esos retos, pasando siempre desapercibidos.

Tener una buena autoestima nos ayuda a tener más confianza en nosotros mismos, estar más seguros de nuestras decisiones y valorarnos más frente a los demás. 

La autoestima en el ámbito laboral es la percepción que cada uno tiene del desempeño de su trabajo No está relacionado con los conocimientos o capacidades, sino con el sentimiento que uno mismo tiene sobre su propio trabajo. Sí considera que desarrolla su trabajo con éxito tendrá una autoestima alta, sin embargo, si considera que su trabajo no es lo suficientemente bueno disminuirá la confianza en sí mismo, lo cual acabará afectando a la calidad y cantidad de trabajo. 

Tener una autoestima alta en el trabajo, se traduce en tener una actitud más positiva y estar más dispuesto a afrontar nuevos retos. De este modo, los miedos y las inseguridades disminuyen, esto permite dejar de ver a otros miembros del equipo como amenazas y valorar los puntos fuertes que cada uno aporta.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Valorar el trabajo realizado, cuando una persona realiza un buen trabajo es importante felicitarlo.

Fomentar la colaboración entre compañeros, que exista menos competitividad y afronten retos conjuntos. Los beneficios serán mayores.

Creer en las fortalezas de los trabajadores, Si el equipo confía en nosotros, nos sentiremos con confianza y tendremos menos miedo a cometer errores. 

Son opiniones no verdades, a veces los compañeros  opinan de forma negativa sobre el trabajo de una manera inadecuada por su tono, lenguaje, actitud, etc. Esto hace que dudemos del valor de nuestro trabajo. Ese mensaje es una opinión sobre ese trabajo y, antes de dejar que afecte a la autoestima, hay que saber enfrentar el problema de una forma madura y adecuada. 

           Orgullo de pertenencia, A todo el mundo le gusta codearse con “los mejores”, si tenemos esa percepción de nuestros compañeros sentiremos satisfacción por ser parte de su equipo, porque eso significa que también somos parte de los mejores. Esto generará el orgullo de pertenencia y refuerza el compromiso con el equipo y la empresa. 

Técnicas para mejora la autoestima en el trabajo:

El Regalo: Cada cierto tiempo se reúne todo el equipo y dice una fortaleza o cualidad positiva que destaque en cada compañero. 

After work: Se queda de vez en cuando con compañeros del trabajo para comer o tomar algo después del trabajo. Estar fuera del entorno laboral fomenta la comunicación, hace que las personas se conozcan mejor y descubran otras facetas.

Team building: Salidas de un día o un fin de semana, en las que el equipo convive y donde un coach es el encargado de realizar actividades que mejorar la confianza, el compromiso la comunicación y a valorar las cualidades de los otros compañeros.      https://www.motivazion.com/outdoor.html


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